sábado, 24 de julio de 2010

Etapa 4: ARZUA-SANTIAGO (19-8-09)

Total Km etapa: 42,928 km
Vel Max: 40,00 km/h
Vel Med: 12,60 km/h
Tiempo: 3:25:13 h
Tiempo total: 04:10:00 h ( 7:30-11:40)

Comienza el último día de esta gran aventura, a pesar de las comodidades del albergue en comparación con los otros (teníamos hasta almohada), los nervios no me dejaron dormir bien, sientes que tienes a Santiago al alcance de la mano y te parece increíble.
Es la etapa mas corta pero la que mas larga se te hace.

A las 7:45 comenzamos dando pedales juntos los 3, el día se presenta como un calco al día anterior; es decir, fuertes y constantes subidas y bajadas, entre pequeñas aldeas y caseríos que te mantienen alerta en todo momento para que no te despistes.

                                                                     Monte do Gozo


Pasamos por los pueblos de Calzada, Calle, Rúa y Pedrouzo, pistas y corredoiras (como le llaman por aquí) durísimas, entre frondosos bosques de eucaliptos se llega a San Paio y Labacolla, se suben 6 km de ascenso fuerte, la rodilla vuelve a dolerme, hago una parada para darme la pomada para el dolor y continuar.

Llegamos a San Marcos el dolor era intenso pero había que aguantar, solo 11 km nos separaban de nuestra meta, "wili" ( mi bicicleta) se porto estupendamente en todo momento, el descanso en los brazos con la suspensión delantera entre tantos baches se notó en comparación con mi bicicleta anterior, y el sistema de frenos de disco hidráulicos es espectacular muy recomendable para casos de emergencia que mas de uno hubo, el portabultos aguanto todo el camino y eso que solo iba sujeto a la tija del sillín.

                                                      La llegada a la Catedral de Santiago

El último esfuerzo que se hace es la subida al monte Do Gozo, pero estas tan cerca ya que ni te enteras, el monumento al peregrino en dicho monte es muy bonito y donde nos hicimos otras cuantas fotos para inmortalizar otro gran monumento del camino.

A partir de aquí los últimos km hasta llegar a Santiago son de felicidad absoluta, no te acuerdas para nada de los sufrimientos vividos durante el trayecto. Se llega a la Catedral por la parte de atrás y tras bajar una escalinata sobre un túnel, se gira a la izquierda entrando en la plaza del Obradoiro.



Las sensaciones que sentí en ese momento al llegar al punto cero, son indescriptibles, un mar de lágrimas inunda mis ojos, nos abrazamos fuertemente, ese sueño de realizar el camino se había cumplido.

Automaticamente florecen infinidad de recuerdos sobre tus seres queridos a los cuales añoras y deseas que hubieran estado en ese momento a tu lado compartiendo la felicidad, te acuerdas de todos los que de una manera u otra influyeron en la decisión de hacerlo, toda la gente con la que has compartido algún momento durante el trayecto aunque solo hubiera sido el saludo de "buen camino" que todo el mundo te desea y te acuerdas de los muchos que tienen que abandonar si poderlo terminar, pero que seguro que volverán desde el punto donde tubieron que dejarlo para terminarlo.


                                             La piedra del deseo que deposite en O´cebreiro.

Dejamos las bicis enfrente de la misma catedral, inmortalizamos el momento y vamos a la misa del Peregrino, la Catedral es espectacular, esta repleta de gente de infinidad de ciudades, países etc.. comienza la misa mencionando los lugares de procedencia desde donde cada uno de nosotros alli presentes habíamos comenzado y un escalofrío recorre todo mi cuerpo al oír "desde León comenzaron 3 peregrinos en bici de Madrid".

                                                     Paco y yo frente a la Catedral a la llegada


Otro de los momentos que me dejo muy marcado después de visitar el sepulcro del santo, fue el abrazo del manto de Santo, inexplicablemente una figura que se supone de acero frio me transmitió un calor que me provoco un mar de lágrimas saliendo de mis ojos incontrolablemente.

                                                                    La  Compostelana

El momento estelar de la misa fue el Botafumeiro entrando en acción, lo había visto en televisión pero el verlo en directo me impactó muchisimo mas.

Después de la misa, fuimos con nuestras credenciales selladas durante el camino a recoger la Compostelana, que es el diploma acreditativo como que has realizado dicho camino.
Posteriormente nos damos un buen festín y compramos unos detallitos y a continuación visitamos la ciudad hasta la hora de partida.

                                                              El Botafumeiro en acción.

Embalamos las bicis para poderlas llevar en el autobús, y salimos dirección madrid a las 22:00 donde nos ponen un vídeo del camino de santiago en el autobús, del que no vi ni el comienzo ya que el cansancio acumulado me dejo "grogui" hasta la llegada a Madrid.

Aquí finaliza mi primer Camino de Santiago el cual espero repetir y aconsejo a todo el mundo realizarlo ya sea a pie, en bici, a caballo, solo o acompañado.



"ULTREIA"


"BUEN CAMINO A TODOS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario