sábado, 24 de julio de 2010

Etapa 2: PONFERRADA-SAMOS (17-08-09)

Total Km etapa: 95,142 km
Vel Max: 65,80 km/h
Vel Med: 17,20 km/h
Tiempo: 5:31: 00 h
Tiempo total: 08:00:00 h ( 7:30-15:30)


A las 6 tocaron diana, la gente empieza a lebantarse y a prepararse para salir su marcha, los de las bicis aguantamos un poco mas dentro del saco haciendo tiempo para salir de día. La noche paso volando ni me entere, al final resultó que la noche que dormí al aire fue la que mejor descansé.

A las 7:30 estoy pedaleando, hace un poco de fresco pero en seguida entro en calor, atravieso el puente del río Boezo y tras las familiares flechas amarillas a través de la antigua población llegamos al famoso castillo del Temple en Ponferrada, una espectacular construcción en piedra perfectamente conservada.

                                                               Castillo de Ponferrada.

Salimos de Ponferrada y atravesamos varios pueblos; ( Compostilla, Columbranos, Fuentes Nuevas, Cacabelos, etc....) a través de caminos de campos de vides hasta llegar a Villafranca del Bierzo, donde paramos a reponer fuerzas antes de la famosa ascensión al típico O´Cebreiro de 1.286 m. y alto del Pio de 1335 m. de altitud.

Tras recorrer varios km. y atravesar Pereje y Travadelo, en Las Herrerias comienza el fuerte ascenso. Las rampas son de una pendiente excesivamente pronunciadas, los paisajes montañosos deslumbran la vista... aprieto los dientes y fuerzo las piernas para realizar el ascenso, comienzo fuerte el ascenso después del bocadillo, las energías renovadas se notan, Paco se queda un poco mas atrás y me dice que no le espere que siga a mi ritmo, adelanto a una chica que daba bandazos de un lado al otro de la carretera sufriendo una barbaridad, le ofrezco ayuda y me responde que si puedo dar pedales por ella, le deseo buen camino y le recomiendo que descanse, un poco mas adelante coincido con la pareja de la chica y me pregunta por ella, y le respondo que sube despacito pero sube.


 
                                                    Almuerzo matutino en plena huerta.


El ritmo de mis piernas va bajando paulatinamente, la dureza de la ascensión va en aumento, adelanto a un matrimonio muy simpático de Córdoba que estaban parados descansando; (Paco y María), al llegar a su altura Paco dice: " Mira María otro que si llega a saber esto no comienza la subida"; tras echarnos unas risas les deseo buen camino y prosigo mi ascensión. Un dolor en mi rodilla izquierda me empiezo a notar por lo que decido parar en una sombra a descansar para no forzarla y reponer energías con las barritas energéticas e hidratarme. Enseguida llega Paco a mi altura y prefiere seguir subiendo para no perder el ritmo que llevaba de subida y quedamos en vernos en el alto.

Al poco rato veo llegar al matrimonio de Córdoba aun ritmo lento pero constante y con su banderita tan graciosa en la bicicleta. Decido subir lo que queda de puerto junto a su compañía, charlando y disfrutando de los momentos y anécdotas vividos hasta ahora.
Coronamos el 1º de los puertos que es el de Piedrafita, Paco estaba esperándome allí hablando con un lugareño, los de Córdoba continúan a su marcheta y nosotros reponemos líquidos y llenamos las botellas.

Despues de departir comversación con el lugareño comenzamos los últimos 4 km que quedan de subida para coronar el O´Cebreiro.

Cada uno empezamos a nuestro ritmo, Paco se va separandose poco a poco, la dureza de las rampas son impresionantes, me cuesta hasta mover el molinillo. A falta de 2 km decido parar de nuevo para no forzar la rodilla ya que la molestia en ella proseguía, el dolor era soportable pero se intensificaba cada vez mas.

Reanudo la marcha tras unos minutos y subo los últimos 2 km de ascensión hasta coronar el O´Cebreiro donde estaba Paco esperando de charla con los Cordobeses para hacernos unas fotos juntos y tomarnos unas cervecitas con limón.

A partir de este punto el nº de peregrinos va en aumento ya que el santuario de O´cebreiro es punto de partida de muchos peregrinos. Proseguimos con un leve descenso para realizar otra subida hasta el alto de San Roque donde un gran monumento al Peregrino inmortaliza el momento nuestras cámaras.

Descendemos hasta realizar la última subida suave pero continua al alto del Poi, los últimos 500 m. son de una extrema dureza, pero la ascensión merece la pena por los sorprendentes paisajes de ensueño y pueblos que parecen tener millones de años.




El descenso es casi tan espectacular como la subida, la velocidad que se coge en el descenso es increíble y los paisajes de película. Las piernas las empiezo a recuperar durante la bajada y llegamos a Tricastela donde en un principio teníamos previstos acabar la etapa, pero decidimos continuar un poco mas, ya que era todo descenso y terminar la etapa en el albergue del monasterio de Samos, ubicado dentro de un espectacular monasterio del siglo XII.


                                           Alto de San Roque.

Nos guardan las bicis en un garaje, cojemos nuestras literas y dejamos en ellas nuestras cosas y me doy latan deseada ducha. Estos dias son los que realmente disfrutas y aprecias lo necesario de una buena ducha despues de una larga jornada de ejercicio.

Una vez aseados, hacemos de turistas y conocemos el bonito pueblo y su entorno donde disfrutamos de una deliciosa cena y dormimos para descansar para el día siguiente.

                                                               Albergue de Samos.

                                                                      Samos.



                                                                Monasterio de Samos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario